jueves, 31 de marzo de 2011

NIÑOS Y NIÑAS EN FAMILIA, EN COMUNIDAD

 Los niños y niñas entre 0 y 6 años se caracterizan por su espontaneidad y su curiosidad, exploran su entorno, son sensibles, se comunican, con su potencial de desarrollo avanzaran etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que los conducirán hasta la adolescencia y la adultez.
Razón por la cual todas las actividades que propiciemos en los diferentes espacios de interacción (hogar, maternal, preescolar, centros de cuidados infantiles, parques entre otros) son experiencias que le permitirán integrarse progresivamente como miembros de unafamilia, de una escuela, de una colectividad.
 La familia es el ámbito de desarrollo humano por excelencia, luego la calle, la cuadra, la manzana, el barrio o la urbanización,los alrededores de la vivienda del niño o la niña y su comunidad comienzan a ser espacios de socialización, en los cuales, se encuentran otras personas, adultos, otros niños y niñas con quienes comparten y de quienes aprenden valores, tradiciones, lenguaje y códigos de base de su desarrollo humano que están de manifiesto durante toda su vida.
 La educación inicial contribuye con la socialización del niño y la niña y su desarrollo es un compromiso de todos. 
 

La educación inicial y la familia

LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA


Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño o la niña y en elentorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social, de lenguaje, cognitivo y moral.
             El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos desconfianza, generaran en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
             Por ello, la Educación Inicial concebida como la atención integral que se brinda desde la gestación hasta cumplir los seis años de edad, privilegia el espacio familiar como medio natural y primario para garantizar el desarrollo y la protección del niño y la niña. 

RCH2014

RCH2014