lunes, 25 de abril de 2011

Perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial 
 

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño  y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada,  por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

            En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes
Fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional
sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el “aprender a ser” como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes
cognitivos, interactivos, afectivos y emocionales, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse  desarticulado. 

Aprender a Conocer 

• Aprende a reconocerse a sí mismo(a) como parte diferente  y,    a  su  vez,    integrante  de  su  entorno inmediato.
• Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.
• Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos,
matemáticos, científicos y sociales.
• Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.
• Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, narrando cuentos o anécdotas.
• Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo. 
• Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.
• Interpreta el ambiente estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, la cuantificación y elementos tecnológicos relacionados con su edad y nivel de desarrollo.

Aprender a Hacer 

• Se expresa creativamente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo,  el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
• Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y de destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes.

Utiliza los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje y modificar su entorno.
• Realiza juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.
• Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.
• Práctica hábitos relacionados con el trabajo: planifica lo que va hacer, desarrolla la actividad planificada y comenta lo que hizo. 
• Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.
• Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

Aprender a Convivir 

• Se  identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.
• Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
• Demuestra interés por las otras personas y practica  la solidaridad  y la  cooperación mutua.
Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad. 
• Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
• Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones,  tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
• Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.
• Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas  y por su entorno particular.
• Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.
• Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

RCH2014

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