sábado, 1 de octubre de 2011

Consejos para el Área de Matemáticas



Recomendaciones iniciando  para área de matemáticas
 

Matemáticas no es simplemente reconocer números, así como leer no es simplemente reconocer letras y sonidos.
En ella se incluyen los procesos para pensar lógicamente, solucionar situaciones, percibir las relaciones entre las cosas, comunicar, razonar, representar.
Dejar que el niño o la niña de soluciones a las situaciones, ayudarlo a centrar su atención, a probar hipótesis, a perseverar, a asumir riesgos razonables, ser flexible, tratar alternativas y autoregularse.
La solución de situaciones conlleva: comprender el problema, planear cómo resolverlo, llevar a cabo el plan, revisar la solución.
Habituarnos a usar palabras y frases tales como: o, no, si... entonces, porque, algunos, todos, nunca, problablemente.
Por ejemplo: "Puedes escoger jugo de naranja o de durazno para tomar con tus galletas."
Cuando el niño hace una conjetura sobre un fenómeno natural, invitarlo a investigar su planteamiento, no importa cuan inverosímil sea ésta.
Hacer preguntas que requieran investigación y razonamiento: ¿Cómo sabes?, ¿Qué sucedería si...? Me pregunto, ¿cómo lo podríamos cambiar?
Ordenar su ropa, cubiertos, etc.; Observar mapas, ubicarse en los sitios.

Hacer gráficos para registrar: la ropa que tiene; los juguetes; miembros de la familia, etc.
Contar los objetos para distribuirlos; usar el almanaque; contar de 1 en 1, de 2 en 2, etc.
Hacer ritmos musicales, bailar repitiendo el patrón de pasos, comparar tamaños y pesos.

RCH2014

RCH2014