sábado, 26 de marzo de 2011

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.  La educación es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, entre otros, en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos. 


El objetivo de la educación es


  • - Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • - Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • - Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • - Desarrollar la creatividad del individuo.
  • - Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • - Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Historia de la educación
 
      La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanistas romana. El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492,descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

  Consultas:-http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educación-http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html - 11k http://es.wikipedia.org/wiki/Educación

Guia de observación para ser utilizadas en los diferentes espacios del salón de clases y en los momentos de la jornada diaria.

 



Guía de observación Nombre del niño:____________________________Edad:______________________________Fecha:_______________________  
Momento de la jornada
Aspecto  a evaluarEvaluación
  CEP
Período de la Bienvenida y la Planificación del niño
1. Piensa y comunica antes de actuar.
  
2 Dicta o escribe su plan al docente.  
3. Comunica la intención de su decisión sin los objetos que usará.  
4.Da indicios de tener un planen su mente.  
5.Demuestra confianza en las propias habilidades, seguridadal planificar, actitud curiosa, actitud de orgullo de su plan, establece metas.  
6. Expresa con claridad sus ideas. Explica de manera coherente sus intereses y deseos  
7. Reconoce los carteles deselección o de planificación.  
8. Respeta las decisiones de los demás, resuelve conflictos, escucha los sentimientos de sus compañeros.  
9. Se integra a grupos, comparte sus ideas, comenta sus trabajos con otros, intercambia puntos de vistas.  
10. Asume el rol de líder, sigue con frecuencia las ideas del otro, demuestra confianza yconocimiento en sí mismo.  
11. Escoge trabajar con compañeros del mismo sexo, o del otro sexo  
12. Usa formas expresivas tales como interrogativas, declarativas, negativas y afirmativas.  

Momento de la jornadaAspecto  a evaluarEvaluación
  CEP
Período de trabajo libre en los espacios 1. Reconoce y nombra líneas, formas, colores, tamaños en diferentes objetos y situaciones del área.  
2. Establece semejanzas y diferencias. Agrupa los objetos parecidos.  
3. Ordena los objetos por el tamaño.  
4. Combina colores, añade objetos diferentes a sus collages  
5. Relaciona sus dibujos y modelados con objetos reales.  
6. Al explicar sus dibujos reconoce lo que hizo.  
7. Maneja las nociones: primero, luego, después.  
8.Es capaz de expresar lo que siente y e al dibujar, modelar, construir, etc.  
9. Cuales sentimientos yemociones predominantes en sus representaciones gráficas. Cuales son los motivos o temas favoritos de sus obras.  
10. Realiza el movimiento de pinza al manipular los objetos del área.  
11. Muestra destreza y armonía en la utilización de su cuerpo.  
12. Usa su cuerpo en las posiciones que se le indica.  
13. Reconoce diferentes animales, mineral, plantas, objetos e instrumentos.  
14. Ordena de mayor a menor.  
15. Utiliza instrumentos para observar.  
16. Inicia actividades por sí mismo  
17. Cuida los animales, plantas y su medio ambiente  
18. Expresa sus ideas  

Momento de la jornadaAspecto  a evaluarEvaluación
  CEP
Período de trabajo libre en los espacios 19. Expresa reacciones de: tristeza, alegría, satisfacción, dudas, entusiasmos, sorpresas, etc.  
20. Le gusta trabajar con otros niños en el área. Invita a trabajar a otros niños.  
 21 Intenta resolver problemas, sugiere soluciones o ideas, busca nuevas soluciones.  
22. Utiliza términos apropiados al área cuando observa, pregunta y descubre  
23. Coordina sus movimientos al agarrar, sostener, manipular, manejar objetos, instrumentos, animales, plantas y minerales.  
24. Expresa verbalmente sus sentimientos.  
25. Hace preguntas  
26.Hace declaraciones afirmando o negando  
27. Escucha con atención y habla con otros niños.  
28. Asume roles de líder en los juegos de grupo.  
29. Acepta el liderazgo de otro.  
30. Se integra al juego.  
31. Recorta, pega, desplaza objetos, fichas.  
32. Compara cantidades: muchos, pocos, más, menos  

RCH2014

RCH2014