- Evitar interrumpir ocorregir.
- Sonreír y aprobar conla mirada las acciones que realizan.
- Si es el adulto quien conduce el juego, dar una instrucción a la vez.
- Usar un lenguaje simpley comprensible.
- Aceptar los nuevos usosque darán a objetos y juguetes y tomar medidas de seguridad necesarias.
- Observar como semantiene centrados (as) por un tiempo en la repetición de actividades o en el manejo de los objetos,hasta adquirir suficiente destreza.
- Mostrar alegría cuandoalcanzan una meta durante el juego.
- Si abandona unaactividad invitarlos (as) para que terminen, pero sin presionarlos. Si nodesean continuar es conveniente esperar otra oportunidad y proponerles otro juego.
- Si el niño y la niña seaburren con el juego, intentar hacerloalgo más complicado, aumentando el reto.
- Participar en losjuegos, mostrando como se realizan.
- Durante juegos engrupo, propiciar la interacción con otros niños/niñas o con adultos, mostrando satisfacción y gratificándoles cuando compartan o cooperen.
- Estar siempre presentey disponible, apoyarlos, pero permitiendo que aprendan por si mismos.
- Evitar manifestaciones de tensión, impaciencia o frustración. Si algo no sale bien, resalte los aspectos positivos, utilizando frases de apoyo: “tu puedes”, “la próxima vez lo lograras”
- Proporcionar un ambiente rico en retos y estímulos sensoriales, con una variedad de objetos ysituaciones para ver, escuchar, tocar, oler y gustar. Si hay demasiadosestímulos los niños y niñas se sentirán incómodos y mostraran su malestar.