martes, 26 de abril de 2011

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD

Nombre: De paseo
Edad: 3 - 4   años
Objetivo: Estimular la psicomotricidad, expresión corporal, musculatura en general y desplazamiento.
Duración: 10 minutos
Desarrollo: Narrar un cuento “Hoy nos vamos de paseo en un carro por un caminito donde hay muchas curvas y muchos huecos, por lo que nos movemos de un lado a otro… y brincamos de arriba abajo… Luego llegamos a la playa y nos paramos arriba de un hormiguero… y las hormigas se subieron por las piernas… y todos empezamos a quitárnoslas de encima… moviéndonos rapidito. Después nos desvestimos y nos metemos a la playa a nadar… y a saltar olas.

Nombre: Enanos y gigantes
Edad: 3- 4 años
Objetivo: Fortalecer la musculatura de las extremidades inferiores y superiores, estimular el desplazamientos y coordinación de locomoción.
Duración:  10 minutos
Desarrollo: Se cuenta una historia imaginando que se va por el país de los gigantes y, de pronto, se atraviesa una montaña y  aparece  el país de los enanitos. En el país de los gigantes deben caminar en puntillas y con movimientos exagerados y en el país de los enanos deben caminar agachados.

Nombre: Una cadena que crece
Edad: 4 - 5 años
Objetivo: Ejercitar el desplazamiento, la coordinación de locomoción y la lateralidad. 
Duración: 10 minutos
Desarrollo:  Para iniciar este juego no importará la cantidad de jugadores, elegiremos al azar al niño que iniciará el juego, una vez seleccionado, a la señal de la docente este empezará a perseguir a sus compañeros y con el primero que logre agarrar formará el primer eslabón de la cadena. Unidos por una mano, correrán nuevamente en persecución de los demás, pudiendo agarrar compañeros únicamente con las manos que le queden libres, sin desatar su cadena. Cada jugador atrapado por cualquiera de los extremos de la cadena, formará un nuevo eslabón que agrandará la cadena y seguirán en busca de otros eslabones.
Si la cadena llegase a reventarse por separación de los eslabones, el juego ha de iniciar nuevamente, con otro jugador elegido al azar.

Nombre: La Bolita
Edad: 4 – 5 años
Objetivo desarrollar la atención de cada participante
Duración: 10 minutos
Desarrollo: Los niños hacen un círculo con las manos atrás, deben colocarlas como si fuesen a recibir algo; otro niño con una pequeña pelotita irá dando vueltas alrededor haciendo la simulación de que está depositando la bolita en las manos de los participantes; pero en realidad él debe escoger a un niño para dejarle la pelotita en su mano.  El grupo debe decir: “la bolita valla y venga sin que nadie la detenga” mientras el niño está dando vueltas a su alrededor; cuando él deposite la bolita le preguntará al grupo: ¿Quién tiene la bolita? El que adivine le tocará poner la bolita.

Nombre: Gallitos brincadores
Edad: 5 a  6 años
Objetivo: Lograr el equilibrio  en el niño y la niña
Duración: 10 minutos
Desarrollo: El número de niños no es de importancia, pero se procurará dividir el grupo en dos y se colocará a cada grupo en su respectivo corral. Así aguardarán hasta que el docente de la orden. Cuando el jefe dice: ¡Gallitos a brincar!, cada uno cruzará los brazos y levantará el pie quedando en “patacoja” es decir en un solo pie, y así se lanzará en el medio , tratando de hacer perder el equilibrio  a su contrario, para lo cual solo está permitido dar hombro con hombro, por cada contrario que pierda la posición se contabilizará un punto para el equipo ganador, pero cuando un atacante de a su contrario un golpe que no sea en el hombro, el atacado contabilizará un punto.
Si transcurre un tiempo prudencial y ninguno de los dos gallitos ha caído, entonces el jefe, contabilizará un punto para cada equipo. Ganará el equipo que tenga la mayor cantidad de puntos.
Sugerencia: Tratándose de niños de Educación Inicial es recomendable preferible acotar que la estrategia puede tener los mismos objetivos pero no generando competencia entre equipos. 

Nombre: “Los puentes traviesos”
Edad: 5- 6 años
Objetivo:  Lograr que el niño y la niña flexionen la columna vertebral, se está trabajando la psicomotricidad gruesa y se está trabajando la coordinación por medio del reptado.
Tiempo: 10 minutos
Preparación: La posición es tumbados boca abajo
Haremos de cuenta que la mitad de los niños son puentes, y que la otra mitad son barcos.
Los puentes solo se sujetarán con las manos y las puntas de los pies
Los barcos se deslizarán arrastrándose por el suelo apoyándose de las palmas de sus manos y por los antebrazos. Entonces los barcos pasarán por debajo de los puentes.
Desarrollo: Primero se ha de decirles que para que  los puentes se abran, los barcos deben pedir permiso, así pues harán sonar sus sirenas. Si los barcos no pitan, los puentes no se abrirán
A veces el puente se cierra cuando el barco está pasando y no le deja continuar.
Pero el barco enojado hará sonar nuevamente la sirena, esta vez más fuerte. Así el puente se asustará y se volverá a abrir.
Así el barco seguirá adelante.
Sugerencias: Una vez que los barcos  pasen por debajo del puente, los puentes pasarán a ser barcos y los barcos pasarán a ser puentes. 

RCH2014

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