martes, 27 de septiembre de 2011


Factores que intervienen en la lectura y la escritura.

Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal. Este último determina si el aprendizaje del niño es adecuado al nivel escolar en que se encuentra.

Estos factores se clasifican en: factores biológicos son aquello que hacen referencia a la edad cronológica promedio en la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez y desarrollo en general, al sexo cuyas diferencias aparecen marcadas en relación al crecimiento y la maduración para el aprendizaje de la lectura y la escritura  y por ultimo a las facultades sensoriales las cuales proporcionan estímulos básicos con que se construyen las experiencias a través de los órganos de los sentidos.

Los factores intelectuales o cognoscitivos están estrechamente relacionados con el aprestamiento para la lectura, su influencia radica en las habilidades mentales como la atención y la memoria que construyen un pre-requisito para el aprendizaje de la lectura y la escritura unido a la inteligencia la cual se relaciona con todos y cada uno de los factores que intervienen el la adquisición de la lectura y la escritura.

Los factores psicológicos y emocionales involucran al afecto familiar como un agente socializador y generador de relaciones afectivas que influyen significativamente en la vida del niño o la niña. La madurez emocional y la socialización favorecen al niño en su adaptación tanto emocional como social.

Los factores sociales  dependen de cada uno de los factores ya expuestos y de la calidad de estímulos en un ambiente rico en experiencias y relaciones adecuadas con los adultos, un niño o  niña ya que evolucionará en forma muy diferente a aquel que se encuentre en un medio con limitaciones y privaciones

Cada uno de los factores posee trascendencia debido a que fundamenta la reafirmación emocional en el niño gracias a los estímulos que recibe de su medio familiar y social que lo ayudan a fomentar el desarrollo de su personalidad. Estos factores determinan la inclusión en la escuela y en la sociedad y por ende a la enseñanza y al aprendizaje de nuevos conocimientos.




RCH2014

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