miércoles, 27 de abril de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS CURRICULARES   
   


Nombre del modelo:        Modelo Programado  o verbal



Ambiente
Organización de
los espacios


-          Sillas acordes y mesa acordes  con  el tamaño de los niños. El maestro circula  a su alrededor para dar reforzamientos.
-          En algunos casos los niños están sentados frente al maestro; hay abundancia de mesas y  hay un escritorio donde el maestro se ubicado frente a los niños.
-          En otros existe espacio libre reservado para utilizar el material durante un momento específico del día.

Material




  Las mesas solo contienen el material necesario para lograr un objetivo especifico para que los niños tengan permanecía y atención en la actividad que se realiza.



Tiempo

Se realizan periodos de trabajos que duran 20 minutos aproximadamente alternando secciones de recreación.




Orientación
Existen dos periodos
-          Periodo estructurado: busca el logro de destrezas en las áreas de lenguaje, matemática y lectura.
-          Periodo no estructurado su fin es el reforzamiento de la actividades realizadas en el periodo estructurado en este periodo lo niños pueden escoger diferentes actividades como escuchar un cuento, armar un rompecabezas, pintar, cantar, entre otros.


Frecuencia
de
interacción
Int. Niño-niño


Int. Niño-maestro

En este modelo interactúa el niño con el maestro y busca el incremento de destrezas e informaciones especificas y el maestro es considerado el depositario de dichas informaciones y destrezas.
Int. Niño-material



Destrezas
Se aspira que el niño:
Adquiera vocabulario y  desarrollo del lenguaje verbal.
Que pueda hacer deducciones simples
Reconozca las vocales y algunas consonantes, y logre hacer una lectura visual al menos en algunas palabras.


Nombre del modelo:        Modelo sensorial cognitivo (inspiración Montessoriana)



Ambiente
Organización de
los espacios


Es ordenado, estantes bajos, posee sillas y mesas pero se dejan espacios libres sin muebles, los materiales tiene un lugar especifico visible y de fácil acceso para los niños
Material



Los materiales son atractivos.
El material Montessoriano están agrupados en tres categorías:
1. Los diseñados para el desarrollo de destrezas sensoriales
Tiempo



Orientación
En este modelo no se enfatiza la instrucción lingüística. Maria Montessori creía que los años preescolares no estaban entre los periodos más sensitivos para el desarrollo del lenguaje. Para ella el desarrollo se daba a través de la interacción con el ambiente (materiales) y a través de etapas que la colocan en la línea piagetiana. 

Frecuencia
de
interacción
Int. Niño-niño


Int. Niño-maestro


Int. Niño-material

El aprendizaje se deriva de la manupulacion que hace el niño con el material. La participación del maestro es reducida, quedando este a la expectativa; existe poca interacción verbal.

Destrezas
Habilidades para encajar, ordenar objetos de diferentes formas y tamaños, desarrollo de destrezas motoras, discrimina forma, color, sonido, textura, peso. Aprende sonios de letras.



  


Nombre del modelo:        Modelo verbal-cognitivo



Ambiente
Organización de
los espacios


La interacción del niño con el material tiende a logra objetivos específicos. El aula se divide en áreas de actividades.
Material



El material en el preescolar debe proveerle a l niño oportunidades de uso y manipulación. Deben ser objetos reales y concretos.
Tiempo



Orientación
El maestro desempeña un papel primordial en la planificación de actividades específicas, que tienden a desarrollar al niño intelectual y socio emocionalmente.
El maestro contribuye a desarrollar destrezas que implican habilidades para organizar pensamientos ante una situación determinada y que refleja la compresión de lo ocurrido.

Frecuencia
de
interacción
Int. Niño-niño

Se considera un vehículo primordial para el desarrollo cognitivo.
Int. Niño-maestro

Participación del maestro en el juego: es decir se involucra en el juego para ayudar al niño a reconocer los elementos que desconoce.
Enseñanza directa: formulación de preguntas para el desarrollo de actividades específicas, es implementado por el maestro.
Proporcionar ambientes específicos y recursos que permitan al niño hacer descubrimientos inevitables.
La verbalizacion  en el modelo cognitivo es denominado bombardeo. El maestro mantiene una amplia serie de preguntas y comentarios para orientar la atención del niño sobre aspectos de su ambiente. Las preguntas tienden a focalizar el razonamiento de causa-efecto.
Int. Niño-material

El niño manipula objetos que le permitan descubrir, comparar y reconocer.

Destrezas
Los objetivos están basados en la teoría de Piaget. El niño adquiere: - Desarrollo del lenguaje.
-          Desarrollo del conocimiento físico.(cuando ve que al caer al piso un envase de plástico y este no se rompe y por el contrario uno de vidrio si)
-          Desarrollo del conocimiento social. (cuando diferencia a un medico de un policía)
-          Desarrollo del conocimiento lógico (cuando el niño establece relaciones (diferencias y semejanzas) entre colores, objetos, tamaños etc.)
-          Desarrollo de la representación a nivel de símbolos.


Nombre del modelo:        Modelo Desarrollista


Ambiente
Organización de
los espacios


Es caracterizado por la división de aulas. Ejemplo área de construcción, área de arte, área de hogar, área de biblioteca, área de juegos tranquilos, áreas de ciencia. En el espacio exterior debe tener equipos para subir, bajar saltar.
Material



Según cada área:
-          De construcción: tacos, bloques de diferentes tamaños, carros, figuras de animales y personas.
-          De arte: pintura, arcilla, papel, creyones, tijeras, y material de desecho.
-          De hogar: sillas, mesas, cocinas, muñecos, ropa y accesorios de tocador.
-          De biblioteca: libros pictóricos, cuentos
-          De juegos tranquilos: rompecabezas, cartas, dominós.
-          De ciencia: imanes, lupas, microcopio , plantas, animales, etc.
Tiempo



Orientación
Este modelo esta basado en los trabajos de Freíd, Erikson y Bárbara Biber. Esta orientación sostiene que, las experiencias de los niños en edades tempranas tienen gran impacto en la personalidad adulta. La teoría psicosocial de Erikson identifica el periodo preescolar como la etapa de “despliegue mas vigoroso”, cuando el niño es dado a hacer cosas cooperativamente.
Los aprendizajes específicos y la instrucción directa son excluidos en el modelo desarrollista porque se considera que el niño carece de desarrollo socio-emocional necesario para beneficiarse de ello; aprende mejor con experiencias concretas, inmediatas a su ambiente.

Frecuencia
de
interacción
Int. Niño-niño

Este tipo de interacción promueve la participación de adultos así como también ofrece oportunidades de interacción sin la participación del maestro.
Int. Niño-maestro


Int. Niño-material



Destrezas

RCH2014

RCH2014