jueves, 29 de septiembre de 2011

Proceso De Aprendizaje y Enseñanza


El proceso de Aprendizaje y enseñanza


El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

En el ámbito educativo el aprendizaje fusiona con la enseñanza facilitan la adquisición de conocimientos, considerando la enseñanza como una acción coordinada o  un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los estudiantes de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

Sin embargo ambos conceptos aprendizaje y enseñanza difieren en cual es el papel que cada uno representa en la adquisición de nuevos conocimientos, en donde, El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo, cuando ambos se combinan e intervienen en la educación es posible alcanzar metas planteadas en la aprehensión de conocimientos. Muchas teorías enfocan se perspectiva considerando como puntos clave el aprendizaje y la enseñanza como medio para la adquisición de conocimientos entre ellas el constructivismo en donde, se sostiene que  cada  concepción de  la realidad es, en sentido estricto, una construcción  realizada por aquellos que  creen estar  descubriendo  e  investigando  la  realidad en  sí.  De hecho, están construyendo realidad sin ser conscientes de hacerlo.

El interaccionismo indica que los procesos de enseñanza y aprendizaje se producen en algún lugar y en unos tiempos determinados. A esas variables espacio-temporales se les conoce como escenario. A las variables de las personas que intervienen en tal proceso (profesor-alumno, o alguien que aprende y alguien que enseña) se le denomina variables componentes porque sin ellas, no habría nada sobre lo que hablar. A la interacción que se produce entre las variables componentes, se le conoce como interacción. Derivado de lo anterior, en un escenario concreto con unos actores, asimismo, determinados, se producen una serie de interacciones que son recurrentes en las conductas de los propios actores.

El constructivismo y el interaccionismo son solo alguno de los enfoque que remite al aprendizaje y la enseñanza como un proceso que mediante una interacción entre un grupo de personas que mediante el lenguaje y la comunicación pueda producirse un intercambio de conocimientos que permitan la asimilación de la información y la aprehensión de la misma para ser aplicada en un futuro en determinada situación.


RCH2014

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