martes, 29 de marzo de 2011



Área Formación Personal y Social  

         - Señala correctamente las partes principales de su cuerpo.
         - Nombra las partes del cuerpo sobre sí mismo y sobre las otras personas. 

         - Identifica diferentes sensaciones táctiles.          
         - Identifica diferentes sensaciones olfativas.
         - Identifica diferentes sensaciones gustativas. 
         - Manifiesta sentimientos de placer o malestar ante determinadas situaciones.
         - Expresa e identifica emociones y sentimientos en las otras personas.
         - Reconoce y acepta muestras de afecto de adultos conocidos y de pequeños. 
         - Muestra satisfacción por sus acciones o producciones (¿cuáles?). 
         - Imita a los compañeros y las compañeras.
         - Le gusta hacer encargos y tener responsabilidades. 
        - Conoce y respeta las normas básicas de la escuela.
        - Participa en las actividades colectivas.
       - Conoce las diferentes dependencias que utiliza de la escuela. 
       - A veces utiliza expresiones y costumbres de relación y convivencia (saludar, dar las gracias, ayudar, entre otros.) 
       - Constantemente intenta llamar la atención de sus compañeros. 
       - Comparte materiales u objetos suyos con los compañeros.
       - Es capaz de escuchar a otro niño. 
       - Es capaz de pedir ayuda cuando la necesita. 
       - Se lava las manos a menudo.
       -Come solo sin ensuciarse. 
       - Es ordenado con sus cosas. 
      - Colabora activamente para ordenar en clases.
      - Sabe todos los nombres de su familia allegada (padres, hermanos, abuelos,...) y el grado de parentesco (es mi hermano,...).
      - Conoce a las personas habituales de su marco social - recuerda sus nombres. - Distingue entre las normas de la escuela y las de la familia y adapta su comportamiento en función de las mismas. - Conoce a las personas de la escuela con las que se relaciona.- Participa y reconoce algunas fiestas populares.- Conoce hechos, costumbres, objetos relacionados con algunas de dichas fiestas. 

IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL PEIC EN EL PROCESO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL

La Comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Ésta es conformada por los alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, padres, personal obrero, benefactores de laescuela y vecinos de la comunidad. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar delos estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral entodos los niveles, se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que seencuentra en constante desarrollo. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios, y los padres, como elementos muy directamente interesados.
Es una red de procesos, actos, encuentros, conductas, emociones, técnicas que configuran un sistema derelaciones, un modo de convivir.

La comunidad es: familia, escuela, parques, avenida, canchas, televisión, radio y configuran una RED DE CONVERSACIONES, que cotidianamente define lo:

-         Deseablede lo indeseable.
-         Aceptablede lo inaceptable.
-         Hermoso de lo feo.

La comunidad facilita la convivencia y elaprendizaje. Los niños, adolescentes, jóvenes aprenden la trama emocional quevive la comunidad humana.

En el Sistema Educativo Venezolano en el capitulo 4 se establece la vinculación en el proceso educativo de la Comunidad Educativa, la cual es considerada como una institución de apoyo y de participación de los maestros y profesores, de los padres y representantes de la comunidad educativa, y de los propios alumnos. Estos sectores actuarán por medio de la acción coordinada de sus consejos, asociaciones y centros, dentro de planes de trabajo en los cuales deberán tener una amplia participación.
Tienen mucha importancia ya que es un espacio democrático, de caracter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario.
Sus miembros actuaran en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo.

Estas comunidades estimulan la interacción o interrelación de la comunidad, con la escuela y la familia, su cultura critica, dando como resultado de estas comunidades educativas y programas contextualizados que den respuestas a las necesidades, carencias y expectativas del grupo social al que van destinados.
Es muy importante recalcar que estas comunidades promueven la participación de la familia y comunidad en el proceso educativo.
Las comunidades educativas convocan a reuniones extraordinarias a los órganos que las integran, cuando haya circunstancias que así lo ameriten.
Estas comunidades ahora llamadas Asociación Civil utilizan los medios de comunicación social como instrumento para el desarrollo del progreso educativo están integrados por: 1 presidente, 1 tesorero, 1 secretario y 2vocales.
Las Comunidades Educativas refuerzan los valoresde tolerancia, honestidad y respeto; tanto en la comunidad como en la escuela.

         El proyectó educativo integral comunitario tiene por objetivo expresarlo que se quiere para lograr en la institución tomando en cuenta el análisis situacional, a fin de garantizar   su factibilidad y viabilidad a partir de los resultados de metas propuestas, y en función de las prioridades deacuerdo con la realidad de la institución.

       La Importancia del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), radica  en la prioridad de impulsar el mejoramiento de la calidad   de la acción educativa y ejecutar una práctica pedagógica acorde con las características, necesidades y problemas de la institución escolar y del país.  ElPEIC permite la integración de la familia y la comunidad al trabajo, laparticipación de los padres y representantes a la labor desde el aula. Contempla dentro de su concepción, una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo desarrollo del ser social, para formar a los ciudadanos y ciudadanas del país. Ubica como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla. Atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral.  Toma en cuenta los niveles que corresponden a los momentos del desarrollo propio de cada edad, en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo, tal como lo establece el artículo 103 de la CRBV.  Conlleva un incremento de la comunicación entre los integrantes de la Institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, donde radica el   cambio organizacional.  Implica un proceso de discusión delas prácticas habituales, de los problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos, necesidades y aspiraciones a nivel personal y colectivo queconforma el plantel y su entorno. Ayuda a la calidad de la educación como unhecho de significación social, por medio del cual se logra una efectivainteracción escuela-comunidad.  Crea espacios que ayuden a explicar las intensiones e intereses de todas las personas comprometidas, tanto de la institución escolar.

RCH2014

RCH2014