Dimensiones del ambiente de aprendizaje
- Dimensión física:
Se refiere a los espacios físicos, los materiales, el mobiliario su organización y distribución.
El espacio físico debe:
- Ofrecer a los niños y niñas las mejores condiciones para la satisfacción de sus diversas necesidades como lo son las fisiológicas, la seguridad los juegos y desde luego el aprendizaje.
- Contar con una variedad de recursos que faciliten el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
- El ambiente físico debe ser armonioso pintados con colores claros y que aporten seguridad y bienestar a los niños y niñas.
- Poseer muy buena iluminación y ventilación.
El mobiliario: se refiere a la mesas, las sillas, recursos didácticos, cortinas, los muebles de preferencia bajos para que no haya impedimento en la visión general del aula. El mobiliario facilita los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, debido a su tamaño el mobiliario puede ser distribuido con mayor facilidad para modificar espacios, las mesas bajas permiten a los niños y niñas a trabajar mas cómodos y los estantes deben poseer material didáctico al alcance de los niños y niñas para que le permitan ser tomados y de participar en la organización de los mismo para fomentar así su autonomía.
- Dimensión relacional:
Se refiere a la variadas formas de relacional interpersonal y experiencias de convivencia se destacan la calidad de interacción de los niños y niñas con adultos auxiliares et casi como la participación del docente como mediador y facilitador en el proceso de aprendizaje de manera integral.
Para que un ambiente positivo y que permita enriquecer las experiencias tanto personales como grupales es necesario que se disponga de un espacio con un clima social donde exista respeto, libertad, igualdad, afecto entre otras. Que sea un clima calido con estímulos, afecto que propicien la participación y que sea de múltiples culturas.
- Dimensión Funcional:
Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico.
Cada espacio debe permitir la acción, interacciones, autonomía de las actividades que son iniciadas por el niño o la niña así como las actividades planificadas por el docente. Debe ser de fácil identificación para los niños y niñas pueden ser alternativas rotulados con dibujo, foto, escrituras etc. Deben ser armónico y que este identificados con las actividades que se realizan así como en el contexto social es decir, los símbolos patrios, cuadros o pinturas reales, mapas, cartel de identificación diaria etc.
Rutinas diarias en escenarios convencionales:
La organización del tiempo en una rutina diaria debe llevarse a cabo de una manera estable, predicible y flexible que permita al niño y a la niña predecir acontecimientos al ordenar su tiempo y generar así un desarrollo de seguridad y confianza.
Diariamente dentro de la rutina se debe contemplar:
Bienvenida a los niños y niñas: debe ser planificada con recepciones cariñosa (cuentos, juegos, canciones infantiles, símbolos e imágenes), el saludo individual y colectivo.
Planificación del niño y la niña: la docente invita a los niños y niñas a comunicar sus decisiones a través de lenguaje oral, escrito, movimientos dependiendo de su edad. La docente propicia un ambiente de participación, confianza y respeto. Permite que los niños y niñas expresen sus deseos intenciones e intereses.
Trabajo libre: en este periodo los niños y niñas se dirigen al espacio donde decidieron ejecutar sus planes, trabajan, juegan y solucionan problemas que se les presente, satisfacen su necesidad de explorar, conocer, inventar, construir, jugar y aprender. Este periodo es el que abarca más tiempo en la rutina diaria.
Intercambio y recuento: es el periodo que le permite a los niños reflexionar sobre sus experiencias, compartir con otros acerca de sus descubrimientos y acciones.
Periodo de trabajo en pequeños grupos: El docente se reúne con un grupo de niños (de 8 a 10) para desarrollar habilidades y destrezas, brinda la oportunidad para usar materiales, hablar acerca de sus descubrimientos y resolver problemas que se les presente.
Consta de tres fases inicio donde el docente comenta la actividad a realizar, desarrollo donde los niños y niñas exploran, seleccionan y trabajan con los materiales y cierre donde el docente indica que ya el tiempo esta terminando para que culminen sus trabajos para luego comentarlos.
Actividades colectivas. Participan todos los niños y niñas en actividades donde predominan el movimiento y la recreación.
Despedidas de los niños y niñas. Los niños y niñas a la hora de salida deben recibir una atención personal y afectiva por parte del docente o adulto significativo a través de gesto, expresiones verbales e invitaciones para compartir juntos una próxima jornada.
- Dimensión Temporal:
Esta relacionada con la organización y distribución del tiempo en una jornada o rutina diaria.
Características:
Se organizan en periodos de tiempo para que los niños y niñas participen en gran variedad de experiencias que le permitan adquirir un aprendizaje. La distribución del tiempo permite el disfrute de los niños y niñas. Proporciona a los niños y niñas un ambiente de seguridad y le permite expresarse y llevar a cabo sus metas.
Ambientes de aprendizaje
Estas se refieren a los espacios educativos institucionalizados y a los espacios familiares y comunitarios (es decir a los que se dan dentro de los hogares de los niños y niñas, bibliotecas, maternales, hogares de cuidado diario, y centros de cuidado no institucionalizados). El currículo de educación ampara las experiencias que estos tienen dentro del ámbito familiar y comunal y así desarrolla estrategias pedagógicas para ponerlas en práctica.
Así pues el docente o adulto significativo encargados de atender a los niños y niñas entre 0 y 6 años, han de proyectar un ambiente que sea adecuado y cree experiencias que sean significativas, las cuales contribuirán a los distintos aspectos del desarrollo infantil:
Para propiciar estas experiencias será necesario:
- Un grupo de niños y niñas
- Establecer un espacio físico adecuado y añadirles cierta cantidad de materiales e instrumentos que faciliten oportunidades que faciliten dichas experiencias significativas.
- Organizar una jornada o rutina diaria, la cual los ayude a adquirir las mencionadas experiencias
- Interactuar con los niños y niñas, utilizando estrategias que les permita desarrollarse y adquirir aprendizaje.
- Estos ambientes han de ser convencionales y no convencionales
El ambiente de aprendizaje es como una comunidad constituida por la organización del tiempo, del espacio, los materiales a usar y las interacciones. Esta comunidad ha de ser celosamente planificada por el docente para que de esta manera se den tales interacciones entre el niño y la niña, los materiales de uso y los adultos, este debe impartirse dentro de un sistema eficiente, democrático y humano, este ha de ser dinámico, a través del cual cada elemento de este sistema sea, un participante que se nutre de esa relación interactiva. Para ello es de gran importancia que la autoridad del adulto se reduzca lo más posible. De tal manera que se de un clima perfecto, basado en relaciones de igualdad
Organización del espacio físico en ambientes convencionales y no convencionales:
Poseer un ambiente educativo adecuado implica lograr que los niños se sientan cómodos, lo cual los ayude a mejorar sus actitudes positivas provenientes de su propia cultura, y colaborar a que se establezcan lazos entre los hogares, las comunidades y las escuelas. Para ello se requiere de que el docente manifieste cuales son las necesidades e intereses del grupo de niño y niños con quienes interactúa.
Esto le permitirá establecer los espacios adecuados, convencionales y no convencionales, en los cuales se incorporen los recursos necesarios para desarrollar sus actividades y propiciarles experiencias significativas para el logro de los aprendizajes.
Distribución del Espacio Físico: (esto forma parte de la dimensión funcional)
El adulto debe organizar un ambiente adecuado, de acuerdo a experiencias y acciones afines, de manera tal, que los niños y niñas tengan oportunidad para el aprendizaje dinámico. Este debe prometer posibilidades para satisfacer las necesidades de estos, tales como las fisiológicas, las de seguridad, las de juego o recreación, las que le permitan conocimiento.
El docente o adulto significativo que se encargue de niños y niñas entre 0 y 6 años, debe distribuir adecuadamente el ambiente de aprendizaje en espacios, los cuales pueden ser instalados en escenarios educativos convencionales y no convencionales. Cada uno de estos espacios debe contar con los recursos más variados y significativos, los cuales ayuden a propiciar el desarrollo de los objetivos requeridos.
Espacios en la educación inicial:
Estos espacios corresponden a áreas donde el niño tenga oportunidades de explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, probar suposiciones, experimentar situaciones , jugar, distinguir peso , tamaño, volumen y espacios.
Espacio para realizar representaciones o imitaciones:
Este le permitirá realizar y elegir juegos simbólicos de imitación, creativos, constructivos, llenos de imaginación y fantasía. Este ha de ser un lugar donde el niño represente experiencias que adquiera de su medio ambiente, le dará la oportunidad de identificar y representar roles de distintos personajes de cuentos o historietas, reproducirán vivencias en situaciones familiares y comunitarias, los cuales han sido parte de hechos significativos.
Espacio para expresar y crear:
Este será el espacio encargado de propiciar experiencias con el lenguaje oral y escrito, también tendrá intervención la expresión musical y plástica, la apreciación de experiencias sensoriales gratas, las cuales contribuyan a su desarrollo. El inicio del lenguaje, el oír sonidos, el aprender un nuevo vocabulario, el escribir, dibujar y comunicarse, serán acciones que les propicie el tener relaciones con otras personas que los rodean, conversar, intercambiar, expresar sus sentimientos. Todo ello serán acciones que el adulto ha de apoyar en esta edad ya que estas le proporcionaran un aprendizaje significativo.
Espacio para descubrir el ambiente:
Este espacio será el encargado de propiciar en los niños y niñas la necesidad de sentir, tocar, oler, oír, probar, experimentar, pronosticar, comparar, clasificar; ya que los niños y niñas de estas edades sienten curiosidad por todo lo que los rodea, especialmente si son objetos movibles o dotados de vida.
Espacio para satisfacer las necesidades vitales:
Estos espacios serán los encargados de satisfacer necesidades de alimentación, descanso, sueño, seguridad, confort, higiene y otros, estos espacios deben de ser adecuados para dichos fines.
Espacio para jugar al aire libre:
Estos son los encargados de propiciar juegos, se refieren al espacio exterior o al aire libre para que así puedan disfrutar y esparcirse, estos deben tener contacto natural, de manera que ellos se puedan mover, descubrir y aprender. De igual manera deben propiciar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
Espacio para el desplazamiento:
Este dependerá de la edad, ya que este espacio es el encargado de satisfacer la necesidad de movimiento o desplazamiento, por ello se propone que sea especial para cuando los niños y niñas comiencen a gatear, caminar con apoyo, caminen independientemente, exploren el entorno con todo su cuerpo.
Recursos para el aprendizaje:
Para todos estos espacios, es importante que el adulto se encargue de organizar un ambiente con el mobiliario y recursos adecuados para que los niños y niñas jueguen y aprendan en un ambiente que los motive a explorar, manipular, construir, simular, crear en intercambiar con sus padres y con los adultos cercanos, de manera que sientan bien, motivados a construir su propio aprendizaje.
Este debe ser un ambiente atractivo, organizado, alegre, lleno de objetos interesantes, que les transmita posibilidades de juegos, seguridad y aprendizaje.
En el campo educativo se entiende por material de aprendizaje a “todo aquel tipo de recurso seleccionado de acuerdo a criterios relacionados con los intereses de los niños y niñas, todo lo que les genere interacción entre estos y otras personas”.
Estos materiales son los recursos necesarios seleccionados de acuerdo a criterios por parte del adulto, estos están relacionados con los intereses y las necesidades del niño y la niña, para generar cadenas de interacciones del niño con estos y con las personas.
Estos pueden ser materiales de primera mano, de desechos, comunes, baratos, semi estructurados, y sobre todo aquellos que les permita adquirir o elaborar su propio material.
A diferencia de la escuela tradicional, donde los niños aprenden solo desde el pupitre , en el aula, o en un currículo centrado en el niño, el aprendizaje solo tiene lugar en donde se propicie el interés del niño, por ello , allí radica la importancia de realizar una buena selección de los recursos de trabajo, por cuanto así se satisface las necesidades e intereses que le permita construir su propio conocimiento , de igual modo le permite desarrollar su capacidad creadora al actuar sobre cosas, transformándolas, combinándolas e introduciéndoles nuevos elementos. Por el material o recurso a usar adquiere valor, a medida en que responda a los intereses de los niños y niñas, los cuales sean capaces también de estimular su desarrollo.
Estos pueden ser:
Ø Multiprogramados, es decir que sugieran al niño distintos caminos para la exploración.
Ø No estructurados, son los que requieren mas importancia
Ø Accesibles y de uso libre
Ø Propicios para la actividad individual y grupal
Ø De usos múltiples
Ø Que favorezcan el desarrollo emocional, social, intelectual, psicomotor, y físico
Ø Estimulantes, es decir que les permita la exploración del mundo real
Ø Que estén en buenas condiciones.
Al hacer uso de la selección de recursos, es necesario que tomemos en cuenta la importancia de los recursos de desecho, ya que estos les ofrece a los niños, grandes oportunidades de crear. Estos materiales pueden ser adquiridos comercialmente, pueden ser elaborados por los mismo niños, esto a su vez, les permitirá ser imaginativo, investigador, buscador de recursos, seleccionador, y a su vez, les permitirá tomar en serio su aporte y valorarlos, independientemente de que sean costosos, de igual manera les permitirá también reforzar su auto-estima, también pueden ser adquiridos por los padres y maestros. A la hora de seleccionarlos, deben elegirse materiales que puedan ser manipulables, que permita a los niños y niñas: combinar, transformar, tocar, oler, escuchar, dramatizar, hacer representaciones, clasificar, etc.