viernes, 7 de octubre de 2011

La música en los niños y niñas


La música en los niños y niñas


La música juega un papel muy importante en la edad preescolar por que logra que el niño y la niña amen la música  y aprendan a vivirlas por medio de sus propias expresiones. Fortalece la formación de valores y el desarrollo integral del niño. Permite detectar problemas motrices, auditivos y de lenguaje y favorece la  respiración, la articulación y la higiene de la voz.
 
       La música tiene un valor formativo extraordinario, es un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje. Es un lenguaje al alcance de todos y todas personas formado por un sistema de signos que permite comunicar las experiencias humanas.

       El desarrollo integral del niño y la niña puede ser potenciado a través de la música. También ayuda a trabajar hábitos, experimentar sentimientos, emociones. Apoya la adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al  realizar bailes, danzas, imitaciones de gestos, posiciones y movimientos.

       Contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de palabras y frases nuevas de igual forma se ve favorecido el desarrollo cognitivo ya que potencia en el niño y la niña la capacidad de observación, exploración, y comparación, es decir, permite de manera progresiva la construcción del pensamiento y sus diferentes tipos de conocimiento mediante la clasificación de sonidos y timbres.
 
        La canción es el elemento primordial de la música en la edad preescolar, debe poseer un contenido acorde con los intereses del niño y la niña, un lenguaje simple, comprensible y fácil de memorizar. Debe ser adaptada a la extensión vocal del niño y la niña. Las canciones pueden ser tomadas del folklore regional, las canciones infantiles populares, las de imitación de animales entres otras.
 

RCH2014

RCH2014