sábado, 30 de abril de 2011

LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA CANCIÓN



La canción es un medio que se utiliza para expresar distintos sentimientos como los son: la felicidad, el amor, la ternura, la alegría, la tristeza, la nostalgia y otras. Las canciones tienen diversas formas de interpretarlas y estas varían según la estructura de cada una. Algunas se componen de una sola parte. Otras constan de dos líneas melódicas completamente diferentes, que señalan  dos partes en ellas.

En las canciones están presentes el ritmo y sus componentes la melodía y la armonía así mismo las canciones abren diversas posibilidades de acompañamiento bien sea con algún instrumento, con expresión corporal, con dramatizaciones que involucra los movimientos corporales entre otros.

 En los niños de la primera infancia las canciones y los juegos con ritmos le  transmiten gran parte del conocimiento ya que a esta edad los aprendizajes más significativos para los niños y las niñas ocurren mediante el juego y el canto.

Para enseñarle al niño y la niña que es encuentra en preescolar una canción se recomienda que el docente realice la canción con un tono de voz suave ya que así motivara en el niño y la niña el interés por cantar y aprender la canción.

Ante de comenzar con directamente con la canción es necesario realizar una actividad donde se le comunique al niño de que trata la canción, leerle la canción, si existe dentro de la misma algún termino desconocido por los niños explicarle su significado y agregarle a la canción movimientos donde el niño y la niña participen directamente.

Luego de realizar esta actividad se invita al niño y ala niña a conocer la melodía de la canción, esto debe realizarlo el docente poco a poco para que el niño y la niña vayan tomando conciencia de la canción, el docente debe recitar la primera estrofa y repetirla junto con los niños y las niñas para que ellos comiencen a pronunciar de forma adecuada las palabras que conforman la estrofa de la canción.

Después de este proceso se canta la primera estrofa y se le pide al niño (a) que la escuche y luego repite las estrofa acompañado por el niño (a) y así sucesivamente durante todo el proceso ya que el niño (a) aprende canciones a través de  la imitación de un modelo.

Además de la canción se puede involucrar a ella distintos movimientos para incentivar el interés del niño(a) y trabajar diversos aspectos del desarrollo del niño (a) así como los son la expresión corporal, el lenguaje, el juego de roles, autoestima, autonomía, entre otros.

RCH2014

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