Existen
determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la
escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del
lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se
desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal. Este último
determina si el aprendizaje del niño es adecuado al nivel escolar en que se
encuentra.
Estos
factores se clasifican en: factores biológicos son aquello que hacen referencia
a la edad cronológica promedio en la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez
y desarrollo en general, al sexo cuyas diferencias aparecen marcadas en relación
al crecimiento y la maduración para el aprendizaje de la lectura y la
escritura y por ultimo a las facultades
sensoriales las cuales proporcionan estímulos básicos con que se construyen las
experiencias a través de los órganos de los sentidos.
Los factores
intelectuales o cognoscitivos están estrechamente relacionados con el
aprestamiento para la lectura, su influencia radica en las habilidades mentales
como la atención y la memoria que construyen un pre-requisito para el
aprendizaje de la lectura y la escritura unido a la inteligencia la cual se
relaciona con todos y cada uno de los factores que intervienen el la adquisición
de la lectura y la escritura.
Los factores
psicológicos y emocionales involucran al afecto familiar como un agente
socializador y generador de relaciones afectivas que influyen
significativamente en la vida del niño o la niña. La madurez emocional y la socialización
favorecen al niño en su adaptación tanto emocional como social.
Los factores
sociales dependen de cada uno de los
factores ya expuestos y de la calidad de estímulos en un ambiente rico en
experiencias y relaciones adecuadas con los adultos, un niño o niña ya que evolucionará en forma muy
diferente a aquel que se encuentre en un medio con limitaciones y privaciones
Cada uno de
los factores posee trascendencia debido a que fundamenta la reafirmación
emocional en el niño gracias a los estímulos que recibe de su medio familiar y
social que lo ayudan a fomentar el desarrollo de su personalidad. Estos
factores determinan la inclusión en la escuela y en la sociedad y por ende a la
enseñanza y al aprendizaje de nuevos conocimientos.
Muy bueno!!! Estos son los factores que intervienen en la madurez para el aprendizaje, aunque solo están las definiciones. Pero en concreto eso es!
ResponderEliminarQué sitio tan hermoso. Muy cálido este espacio. Las ideas son congruentes con la realidad de los niños y niñas.
ResponderEliminarHola, Algunos de los artículos que están publicados en el blog son pequeños ensayos realizados durante mis estudios universitarios por eso se presentan bien sintetizados y en oportunidades sin una fuente bibliográficas de referencia. Muchas Gracias por sus comentarios y por visitar mi espacio.
ResponderEliminar