viernes, 1 de abril de 2011

EL JUEGO Y LA FAMILIA

          En la Educación Inicial el juego es considerado como una actividad vital para el aprendizaje y el desarrollo infantil. El juego es una actividad que los niños y niñas realizan espontáneamente, de tal forma que se puede considerar que jugar es una necesidad propia de su desarrollo y un medio para favorecer sus potencialidades.
             A través del juego, los niños y niñas desarrollan el lenguaje, exploran y conocen los objetos que los rodean,sus familiares, juguetes, animales, su rutina; expresan su corporalidad,desarrollan su inteligencia, se integran socialmente. El juego debe darse en un contexto de afectividad para que el niño y la niña se encuentren en todo momento, en un ambiente de amor y cariño que estimule sus capacidades potenciales.
             Jugando el adulto puede mostrar, enseñar, preguntar, responder, orientar escuchar y hablar con relación al universo de seres, objetos, situaciones y conocimientos que nos rodea.
   Mientras juegan los niños y niñas disfrutan, observa, tocan gustan, huelen, oyen, se     desplazan, exploran, manipulan, descubren.

2 comentarios:

  1. indudablemente el juego es importantísimo en el desarrollo de todo ser humano y sobre todo si es dirigido y estimulado, desde el nacimiento hasta la edad escolar no sólo en la etapa inicial. Las actividades lúdicas son de gran importancia en el aprendizaje, es por ello que debe aplicarse en diversas etapas escolares.

    ResponderEliminar
  2. Es muy acertado tu comentario a través del juego se logran experiencias y vivencias significativas que perduran de por vida y no solo de niños sino de adultos también cuantas actividades lúdicas se pueden aplicar y que facilitan el aprendizaje, el juego es la mejor y mas eficiente estrategia educativa.

    ResponderEliminar

RCH2014

RCH2014