domingo, 24 de abril de 2011

La observación


Definición de la Observación:
         Es uno de los principales métodos con que se cuenta en el campo  investigativo y educativo, para recolectar datos. Consiste en la “aproximación directa mediante los sentidos y la presencia física del investigador a los hechos y/o fenómenos que se desean estudiar”. También ha sido definida como el “percibir con atención para informar luego”
         En la vida diaria, la observación se usa de manera  espontánea, pero, cuando su objetivo es el de investigar, su característica fundamental es la selectividad, es decir se trata de seleccionar los hechos o datos principales que sirvan para explicar el fenómeno a investigar.
         El papel del observador no es uno de los más fáciles, así como tampoco lo es el proceso de observación. La persona que observa se ve envuelta en una tarea de dos caras: pues por una parte necesita ser extremadamente pasiva, pero por otra debe ser intensamente activa. La pasividad es esencial para facilitar el propio aprendizaje y evitar el interrumpir la actividad en que está desenvuelto el hecho y/o fenómeno , sin embargo el proceso de observación es muy activo , ya que requiere de mucha concentración, empatía y sensibilidad hacia conductas claves de lo que es el objetivo de observación.
         También puede ser definida como “el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación”. Esto quiere decir que para observar debemos percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que, previamente han sido definidos como de interés por parte del investigador.
         La observación que da cotidianamente, como parte de los hechos que vivimos día a día, no puede ser considerada como científica, porque esta no está orientada hacia un objeto específico de estudio, pues no es sistemática y carece de controles o mecanismos que nos lleven a cometer errores. Cabe recalcar que estos montones de observaciones que sin premeditarlo hacemos a diario no tienen ningún valor científico pues carece de orden y de métodos.
        
Importancia de la observación:
 La observación es de gran importancia en el campo educativo, porque esto le permite al docente observar en el niño sus características, su evolución en el proceso de aprendizaje en sus distintas áreas del desarrollo , le permite explorar y descubrir en el , sus diferentes centros de interés, le permite ver la calidad y cantidad de sus interacciones con el medio ambiente, le permite ver sus actividades en función del área física, cognitiva, socio emocional, motora y del lenguaje, le permite ver que tiempo emplea el niño en cada actividad, juego o centro de interés.
         También porque es básica en el proceso de evaluación, ya que debe de registrar con la mayor exactitud posible todos los aspectos significativos del desarrollo del niño y la niña en estas edades. Esto implica que el docente debe poseer conocimientos sólidos y amplios del desarrollo infantil, así como destrezas en el manejo adecuado de la técnica de la observación, pudiendo transferir los teórico a las características concretas y reales de su grupo de niños y niñas, adecuando la intervención educativa a las necesidades e intereses de estos pequeños.
        
Criterios que se debe tomar en cuenta para la observación:
Entre los criterios a tomar tenemos:
-          Confiabilidad: Porque la observación debe de tener resultados confiables y para ello se debe de utilizar de mejores instrumentos de observación disponibles y el observador debe estar debidamente familiarizado con los mismos. Igualmente se debe observar constantemente y verificar la información obtenida comparándola con otra que se tenga del mismo sujeto, se debe observar hechos significativos.
-          Validez: Esta será válida si se realiza dentro de la situación en la que el hecho observado tenga la oportunidad de manifestar la conducta que se desea observar. Como por ejemplo: cuando el objeto de estudio es un niño  y el docente desea observar como se da el desarrollo social de un niño, una observación válida en este caso sería realizarla durante una actividad social tal como el festejo de un cumpleaños, juegos, etc.
-          Objetividad: La observación será objetiva cuando el observador logre  describir solo la conducta observada, sin emitir juicios de apreciación, ya sea producto de una observación incidental, o de una estructurada. Esta se garantiza porque la conducta observada se registra en el momento en que ocurre.
La observación para ser una técnica científica requiere de ciertas  condiciones:
-          Debe de tener un objetivo de investigación previamente formulado
-          Debe planificarla sistemáticamente
-          Debe controlarse sistemáticamente, registrando los hechos que se observen, en una guía de observación, para luego poder analizar estos datos y finalmente llegar a conclusiones.
-          Debe sujetarse a comprobaciones, control de validez y confiabilidad
-          El observador debe estar debidamente adiestrado, ya que el grado de validez de sus conclusiones debe ser equitativo a su grado de experiencias.
-          La observación debe de ser objetiva, pues el observador debe mantener una postura neutra. Las guías de observación y los registros hechos ayudarán a mantener su objetividad.
-          La observación es recomendable registrarlo lo antes posible pues no es debido dejárselo a la memoria, ya que cabe la posibilidad de olvidar como el hecho fue apreciado  y si se deja el registro a largo plazo, la observación puede tener resultados no fiables.

Tipos de Observación -
La observación puede ser:
-          No estructurada, simple o libre: Es cuando el observador registra los hechos que ocasionalmente atraen su atención. No se considera un método científico, en todo sentido de la palabra, aunque a veces pueda darnos resultados valiosos. Esta consiste en anotar los hechos sin recurrir a la ayuda de medios técnicos especiales. Su limitación radica en que nos da la sensación de saber más de lo que en realidad sabemos y casi siempre nuestros sentimientos acerca de ellos son tan fuertes que a veces confundimos nuestras emociones con los hechos., no es espontánea y esta lleva consigo demasiada subjetividad.
-          Estructurada o sistemática: Es la que se ajusta a un plan preconcebido, para percibir cosas y acontecimientos. Es la observación propiamente dicha.
Según su metodología puede ser:
-          Observación directa: Es cuando el propio investigador se enfrenta al sujeto
-          Observación indirecta: Es cuando el investigador se vale de intermediarios entre el y el sujeto objeto de estudio
También puede ser:
-          Observación participante: Es cuando el observador participa como un miembro más del grupo, tiene la desventaja de que, estando él, envuelto en la situación puede disminuir la sutileza de la observación. Esta técnica ha sido definida, como la técnica por la cual se llega a conocer la vida del observado desde el interior del mismo.
-          *Observación no participante: Es cuando el observador no participa en la acción sino que se dedica tan solo a observar. El carácter externo y no participante de este tipo de observación, no quita que ella sea consciente, dirigida, y ordenada hacia la finalidad que se persigue. El observador es más espectador que actor.
Otra forma en que se ha dividido la observación es la siguiente:
-          Observación estructurada: Es la que requiere de una planificación previa y un control sistemático, con el fin recomprobar una hipótesis causal, en estudios que han sido preparados previamente.
-          Observación no estructurada: Es la cual en la que no se trata de comprobar ninguna hipótesis. El observador, durante la misma observación se encargará de escoger los aspectos más relevantes. 
La observación también se  divide de acuerdo al número de observadores, esta puede ser observación individual (la cual es realizada por una persona, en este caso la personalidad del investigador se proyecta sobre lo observado con el riesgo de provocar una distorsión de los hechos, por las limitadas posibilidades de control. También puede ser en equipo o colectiva, esta se da de distintas formas: cuando todos observan lo mismo, con lo cual se puede corregir ciertas distorsiones, cuando cada quien observa un aspecto diferente
También se pueden dividir de acuerdo al lugar donde se realiza como las que se hacen en la vida real , que son las que se hacen tal como se va presentando , sin preparación ; y las que se realizan en un laboratorio , las cuales tienen carácter mas artificial.
        
Ventajas de la observación:
Entre las ventajas de la observación podríamos decir que este es un método sencillo y económico de obtener información, se puede usar también como una  técnica inicial es un estudio previamente planificado. Otra ventaja que podríamos nombrar radica en que los hechos son percibidos directamente, sin ningún tipo de intermediación, colocándonos ante la situación estudiada tal como esta se da, que es naturalmente, de esta manera la subjetividad del propio observador queda eliminada y no se presentan las distorsiones que son usuales en las entrevistas.
Otra ventaja con respecto a su procedimiento de recopilación es que se puede obtener información, independientemente de que el individuo desee proporcionarla y de la capacidad y veracidad de las personas que integren el grupo a estudiar.
Este procedimiento aborda globalmente una problemática. Estos hechos son estudiados sin “intermediario” alguno, de esta manera se evitan las posibilidades de distorsión por parte de los informantes, esto proviene precisamente de que éstos no den datos en forma correcta o no quieran hacerlo
Los hechos a estudiar se estudian en el momento en que ocurren, y con ello también se evitan las deformaciones de los hechos.
Sin embargo, cabe decir que está técnica requiere de “una gran agudeza, comprensión e intuición, y su manejo es evidentemente difícil. Por otro lado sus resultados son en apariencia menos rigurosos, puesto que en su mayor parte escapan a la cuantificación.

Desventajas de la observación:
Entre las desventajas de la observación podemos anotar que muchas veces en este proceso influye la subjetividad del observador y de que es necesario controlar el efecto, otra desventaja a nombrar sería que la presencia del observador, puede provocar, por si sola, una alteración o modificación en la conducta de los sujetos observados, destruyendo así la libre espontaneidad con la que actuarían, aportando de por si, datos poco fiables. Todos los seres humanos tienden por naturaleza, al sentirse observados, a modificar su conducta, pues hay muchas actividades, opiniones y actitudes que podemos tener en privado, pero nunca cuando sentimos que siendo objeto de observación.
Una de las desventajas también se da por parte de la invención del observador, es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de esos hechos, la posibilidad de hacer comprobaciones fácticas (reales) es muy limitada, con frecuencia se confunde la interpretación de los hechos con los hechos mismos, no siempre se corresponde a la realidad como tal.
La capacidad de observar requiere de aprendizaje y ejercicio, pues “se puede mirar todo y no observar nada”
Las grandes dificultades que a menudo se presentan son: ¿Qué se quiere ver?, ¿Qué es significativo y que es accidental?, ¿Qué es esencial y que es accesorio? 

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