domingo, 1 de mayo de 2011








JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES



El jugar es una actividad natural de la persona desde sus primeros meses de vida. Y no sólo tiene un carácter lúdico. También posee su faceta educativa. Hoy en día hay múltiples formas de que el niño juegue y disfrute con ello.

            En Venezuela los entretenimientos y diversiones estuvieron precedidos de las invenciones de las comunidades prehispánicas, las diferentes etnias que ocuparon estos territorios y que hicieron de sus bailes rituales, la natación, el juego de pelota y el juego de palos, los pioneros en esta metería. A ellos se unirían siglos mas tarde los españoles con sus juegos de azar, las cartas y danzas; nuevos elementos que contribuyeron el enriquecimiento de la inventiva nacional

Los juegos tradicionales estimulan la imaginación, facilitan la comunicación y fortalecen el cuerpo. Dejando de lado los deportes, los juegos tradicionales aportan múltiples beneficios al niño.

Por poner algunos ejemplos, “las chapas” mejoran la coordinación óculo-manual y la percepción espacial, además del ingenio a la hora de trazar los recorridos de las mismas. La "gallinita ciega” es buena para desarrollar el sentido del tacto y la orientación. Jugando a “la comba” se desarrolla la agilidad y mejora la coordinación de ojos y pies. Los componentes de dos equipos que jueguen a coger “el pañuelo” verán cómo se estimula su atención, tiempo de reacción y la apreciación de las distancias.

Los juegos tradicionales son buenos y aconsejables para su práctica conjunta de niños y niñas. Antes de comenzar es importante proporcionar a los niños una explicación corta del juego y sus reglas. Ellos deben adoptar las reglas del juego a medida que este se vaya desarrollando. Hay que tener en cuenta que entienden mejor las explicaciones cuando éstas se centran en lo que pueden o no pueden hacer.

Los niños deben autorregularse durante la práctica del juego. Cuanto menor
sea la intervención de los adultos, mejor. En caso contrario siempre esperarán que haya una persona externa que interprete las reglas. Sólo se recomienda intervenir cuando la situación sea conflictiva. No existe un único juego para los niños. Éstos juegan y dejan de hacerlo según ellos quieran. Juegos que en un momento son entretenidos, en otros no lo son tanto.

El fin de los juegos es evitar que los niños jueguen para ganar o perder. La
victoria es una simple consecuencia del juego pero no su objetivo. No hay que fomentar una competitividad innecesaria.

           
La importancia de los juegos y diversiones para el desarrollo de la vida humana de acuerdo con la posición manejada por muchos psicólogos es vital, ya que estos nos enseñan desde niños a socializar, a esperar nuestro turno para participar en una determinada actividad, lo que constituye la base de las relaciones humanas, además contribuyen en la eliminación de las presiones que se derivan de estas.

Los juegos han recibido diversas definiciones se podrían clasificar como actividades 
agradables o ejercicios recreativos, que se realizan en forma espontánea y se sujetan a reglas con las cuales se gana o pierden, los juegos además de pasatiempos, proporcionan el desarrollo corporal, la disciplina, el perfeccionamiento de la habilidades y destrezas psicomotoras y mejoran la atención y la concentración.

            El trompo
                                  
            Es elaborado con un trozo de madera en forma ovalada terminada en  una punta de metal, con incisiones en forma circular en el extremo inferior en donde se anuda la cuerda con la que es bailado. Para ello se traza un círculo en el suelo llamado troya y los niños lanzan su respectivo juguete quien coloque el trompo mas cerca del centro será mano y el que lo coloque mas lejos será el servidor.

            Se dice que el juego con el trompo tuvo su origen en la cultura africana durante el siglo XIX, para propiciar las buenas cosechas.

            La perinola

            Fue elaborada en sus inicios con madera, la perinola posee forma de cilindro o barril, tiene un orificio en la parte interior, de su parte superior sale una cuerda que va anudada en su extremo con un palito. El juego consiste en introducir el palito en el orificio que tiene su parte superior, el mayor número de veces sin parar y lo más rápido posible. Los niños venezolanos usaban latas de sardinas para su confección, en la actualidad hay perinolas realizadas en materiales sofisticados y de vistosos colores.
 
            El papagayo           

            Es una especie de planeador elaborado con finas veradas de cáñamo del cual se hace un armazón que posteriormente es forrado en plástico o papel de seda para ser mas liviano. En la parte delantera con hilo fuerte o guaral se le hace una especie de freno con el que se controla cuando esta en el aire, detrás lleva una larga cola de tiras de tela que le ayudaran a equilibrarse.

            La Zaranda
           
            Es una pieza de madera tallada o una calabaza de origen indígena. Tiene forma de de trompo y es puesta en movimiento por medio de una pieza que lleva en su interior, que la hace girar y producir un zumbido.



            El gurrufio
           
            Consta de dos discos circulares con dos pequeños orificios en el centro de cada uno, por donde pasa una cuerda doble, la cual al darle muchas vueltas con ellas en ambas manos se tuerce, de manera tal que al ser tensada con los dedos hace girar los discos y produce un sonido agudo, también se juega cortando el hilo d otros gurrufios.

            El castillito

            Consiste en colocar tres metras en forma de triangulo y otra encima, el jugador que les pegue y tumbe el castillito, se lleva todas las metras.
           
            El látigo

            Un niño o niña dara vueltas sobre si mismos con la cuerda en la mano al ras del suelo. El resto de los niños saltara en la medida que la cuerda vaya pasando. Si la cuerda golpea a uno de ellos, debe pasar al centro y tomarla para hacer lo mismo.

            Saltando la cuerda

            El juego de saltar la cuerda tiene varias modalidades. Se puede jugar de uno en uno. Cada niño trata de ir caminando o saltando en la medida en que pasa la cuerda.    

            El yake o yaki
           
            Es un juego tradicional que consta de una pelotica de goma y ocho o diez estrellitas plásticas de colores. El jugo consiste en hacer rebotar la pelota en el piso y antes de que vuelva a caer, tomar con una mano el mayor numero de estrellitas y luego tomar la pelota. Quien tome el mayor número de estrellitas en el menor numero de rebotes de la pelota será el ganador.

            Juego del aro

            Cosiste en colocar un aro en la cintura y moviéndola en forma circular, hacer bailar el aro de manera que este  de vueltas sin caerse.

            Pelotita de goma

            Es uno de los juegos más tradicionales de nuestro país y consiste en organizar partidos en los que se juegan primera, segunda, tercera base como el baseball. también se puede jugar lanzando la pelota contra la pared y otro niño la agarra.


            Carreras de sacos 

            Los participantes se meten en sacos o costales de yute o coleto, sosteniendo el extremo superior con sus manos. A la señal de salida se desplazan saltando dentro del saco para llegar a la meta. El primero en hacerlo será el ganador.

            Sereni-serenao

            Dos niños se toman fuertemente de las manos o por los antebrazos, juntan los pies y comienzan a dar vueltas suavemente y luego van aumentando la velocidad hasta que aguanten o se cansen.

            La botellita

            Sentados en un circulo, se colocara una botella en el centro de este. De inmediato se le dara vueltas y la persona que quede en línea directa con el pico de la botella recibirá una penitencia.


            La papa caliente

            Consiste en formar una rueda en la que pueden participar tanto los niños como las niñas. Se toma una pelota, palo o un piedra de pequeño tamaño y se va diciendo, en la medida que pasa de mano en mano “papa caliente, papa caliente” cuando quien este cantando lo decida  dice “se quemo” quien tenga la papa caliente deberá cumplir una penitencia.

            Adivina quien
           
            Este es un juego practicado por niños y adultos consiste en reunir a un grupo de personas y frente a ellos se coloca alguien que va a hacer mímicas con las manos, la cara y el cuerpo para que quienes lo observan adivinen el personaje, la película o cualquier tema que decida. Por supuesto gana quien mas adivine.

            La gallina ética

Una gallina
Ética, peletica, pelempepetica
Pelada, peluda, pelimpompuda,
Ha de tener cinco pollitos,
Éticos, peleticos, pelempepeticos
Pelados, peludos, pelimpompudos,




            Alelimon

            Los niños se agarran de las manos y formaran una “U”.  los extremos de la “U” cantan la canción mientras caminan y se unen en un punto y vuelven a retroceder.
Alelimon, alelimon
El puente se ha caído,
Alelimon, alelimon
Mandalo a componer,
Alelimon, alelimon
Con que dinero,
Alelimon, alelimon
Con cáscara de huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

RCH2014

RCH2014