TIPOS DE EVALUACIÓN
Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer los conocimientos, experiencias y aprendizajes previos que poseen los niños y niñas mediante la observación de los que realizan sin ayuda y de lo que pueden realizar con ayuda. Esto facilitaría identificar la distancia entre dichas adquisiciones y lo que adquieran al finalizar un período escolar. Por otra parte, el diagnostico permite conocer los elementos del entorno sociocultural que inciden en lo que el niño y niña saben y hacen.
CARACTERÍSTICAS:
Permite:
· El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño o niña.
· El conocimiento adquirido del niño o niña y sus expectativas antes los nuevos aprendizajes.
· El conocimiento de las potencialidades o alcance y logros.
· La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
· El consenso y el aporte que debe dar maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.
· La orientación de la actuación del niño o niña.
Evaluación continua: Se realiza durante todo el periodo escolar, con la finalidad de reconocer o identificar los aprendizaje y el nivel de desarrollo alcanzado por los niños y niñas después de un periodo de medición pedagógica, en este momento la evaluación servirá como base para planear estrategias que favorezcan el logro de nuevos aprendizajes o avanzar hacia la consideración de lo que están en proceso. Del mismo modo permite valorar eficacia del ambiente de aprendizaje y la actuación del docente en los logros o limitaciones del proceso educativo.
CARACTERÍSTICAS:
Favorece:
· La realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje.
· La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo.
· El ajuste al proceso educativo.
· La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizajes.
· La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos.
· La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento.
· La reflexión sobre la praxis pedagógica.
· La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo.
Educación final: Se efectúa al concluir el periodo escolar. Permite identificar los aciertos y limitaciones de la acción pedagógica para formular nuevas propuestas en la planificación del trabajo para el siguiente periodo. En cada nuevo año escolar se considera la experiencia del anterior, con el propósito de que la mediación de los adultos significativos y del entorno sea más acertada y que facilite redefinición de estrategias para lograr los aprendizajes esperados de los niños y niñas y por ende los avances y progresos en su desarrollo humano.
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